
Granja Rodríguez
PIETRAIN

Esta raza tiene su origen y nombre en un pueblo de Brabant, Bélgica, se conoce desde 1920 y fue descubierta en 1950. Curiosamente casi se extingue durante la segunda guerra mundial a causa de su falta de grasa. Proviene, probablemente de cerdos normandos muy conformados y tiene después su origen en la mutación genética del gen halotano al nivel natural de un 80% de la población total de la raza. Los cerdos son algo más cortos, con un dorso ancho y espaldas musculadas.
Históricamente el desarrollo de tipos extremos de musculación se ha hecho en Alemania y Bélgica. Sin embargo, la biodiversidad de la raza es muy pobre, con un número muy limitado de líneas realmente distintas.
El reciente descubrimiento de un nuevo gen mayor asociado con un nivel de muscularidad superior, y que es transmitido por la línea macho, proyecta una nueva luz sobre la raza Pietrain. Este gen se puede explicar un 25-30% de las variaciones del porcentaje de magro, no tiene, a diferencia del gen del halatano, un impacto sobre la fisiología de los animales y la calidad de la carne.